Ambiente del país

Ecuador es un país ubicado en América del Sur que limita con Colombia y Perú y está bañado al oeste por el océano Pacífico. El país tiene una extensión de 256.370 km² (aproximadamente la mitad de España).

Ecuador tiene 3 regiones geográficas/climáticas diferenciadas, de oeste a este: la costa (zona influenciada por el Pacífico), la sierra (los Andes) y la selva (Amazonía).

​La selva se ubica en la región oriental y está formada por una inmensa llanura atravesada por numerosos ríos, afluentes todos ellos de distintos ríos tributarios del Amazonas. Es una región de vegetación exuberante donde existen algunas ciudades, pero la mayoría de la superficie está cubierta de bosques tropicales. En las zonas rurales, a medida que desaparecen las carreteras, el medio de transporte habitual es el barco, y pequeñas comunidades, o pueblecitos, se van asentando a la orilla de los ríos.

El maestro y la boa

La comunidad Yana Amarun (Boa negra) se ubicaba en las riberas del Río San Miguel, en la Amazonía ecuatoriana. Unas veinte familias quichuas* habían formado dicha comunidad hacía más de 15 años. Vivían de lo que cosechaban en sus chacras (fincas): yuca, frijol, banano, plátano verde, papayas, naranjas y chonta (fruta de un árbol).


Aquel año la comunidad recibió un yachachi (maestro) para dirigir la pequeña escuela unidocente de la comunidad. Este profesor foráneo resultó ser persona instruida, gran fanfarrón y mejor nadador. 

Los wawas (niños) estaban encantados con su profesor y los padres celebraban que se hubiese integrado tan bien en la vida y en las costumbres de la comunidad. 

Los padres de familia le advirtieron que fuera prudente al bañarse en el río, pues la boa que había dado nombre al poblado, Yana Amarun, seguía viva y más agresiva que nunca. De hecho, por miedo al temible ofidio, los moradores salían a pescar con la luz del día, se bañaban antes de anochecer y no permitían que los wawas fueron solos al río. 

El maestro prefirió ser precavido y durante todo el curso escolar siguió los consejos de sus vecinos, no bañándose en el río más allá del atardecer. 


El último día de curso el maestro se fue despidiendo de cada una de las familias aceptando en cada vivienda sucesivos convites de chicha fuerte*, cerveza y trago*. Después de haber dedicado el día en dichos menesteres, el mentado maestro nadador se apostó mil sucres (antigua moneda ecuatoriana) a que atravesaba el correntoso* caudal de orilla a orilla sin dificultad. 


Aceptada la apuesta, el osado apostante inició la travesía con celeridad, pero a medio camino de repente se hundió en las tumultuosas aguas. Varios vecinos se lanzaron a las aguas en un intento de salvarlo, pero no lo consiguieron.


Al día siguiente y durante toda la semana estuvieron los buzos del ejército rastreando las profundidades del San Miguel en toda la zona ribereña sin encontrar ni el cadáver ni los huesos.


Finalmente, los buzos desistieron de la búsqueda y concluyeron que alguna mala corriente se había llevado al desdichado maestro al fondo del río.

Sin embargo, para los habitantes de la comunidad fue Yana Amarun quien se había dado una gran comilona a cuenta del malogrado docente.

glosario

Boa: serpiente de gran tamaño (hasta 5 m y 70 kg). Es un animal solitario y nocturno. Un ligamento elástico en la boca les permite engullir animales de mayor tamaño que ellas.

Río San Miguel: afluente del Río Putumayo, que a su vez es uno de los grandes ríos tributarios del Amazonas

Quichuas o quechua: etnia amazónica que engloba a numerosos pueblos indígenas originarios. Se localizan principalmente en Perú, Bolivia y Ecuador con poblaciones en torno a 1,2 millones, 5,2 millones y 870.000 personas, respectivamente.

Chicha: bebida alcohólica procedente de la fermentación del maíz.

Trago: bebida alcohólica procedente de la fermentación de la caña de azúcar.

Correntoso: torrentoso

Preguntas de comprensión lectora

¿A qué se dedicaban los vecinos de la comunidad?

¿Qué precauciones tomaban los vecinos con la boa?

¿Qué hizo el profesor el último día de curso?

Compresión y reflexión sobre la realidad

  • ¿Qué es una escuela unidocente? ¿Conoces alguna o alguien que haya asistido a ese tipo de escuelas? ¿Crees que hay alguna cerca de tu ciudad? ¿Qué diferencias crees que hay con tu colegio?
  • En el cuento se presentan dos posibles causas del ahogamiento ¿cuál crees tú que fue el motivo del trágico suceso?
  • ¿Crees que estas culturas son más dependientes de la naturaleza (agricultura, navegación en los ríos, animales salvajes…) que nosotros? 
  • ¿Cómo crees que los habitantes de las comunidades identifican a la boa, como la “fuerza de la naturaleza” o la “maldad de la selva”? ¿y tú cómo la identificas?