Ambiente del país

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Esto implica que la vida se centra en el mar y todo lo que lo rodea. La naturaleza y su cuidado son muy importante para los habitantes de Vanuatu. La economía de sus ciudadanos es de subsistencia, basada en la pesca, la agricultura y el aprovechamiento de los bienes naturales.

Los Hermanos fundaron el Colegio Técnico de Lowanatom con el objetivo de contribuir a la formación de los adolescentes que habían abandonado los estudios y se encontraban sin ocupación, querían dar más educación a los jóvenes ofreciéndoles sobre todo una formación técnica con la que ganarse bien la vida (carpintería, cocina, costura y confección). Todos sus alumnos permanecen internos en el centro por la dificultad de movilidad de isla en isla.

El murciélago

Un día que el murciélago estaba descansando en la rama de cierto árbol, vino un periquito verde y se sentó junto a él, este periquito no podía quedarse quieto y saltaba por encima y por debajo de la rama. Se movía todo el rato. Rodeaba la rama, se lanzaba y giraba hacía un lado y hacía otro. En todo ese rato el periquito permaneció aferrada a la rama por las piernas. El murciélago observó al periquito y pronto el periquito vio que el murciélago no le quitaba los ojos de encima y le dijo:

  • Ven amigo mío, es fácil de hacer. Mira bien lo que hago y luego pruébalo tú mismo.

El murciélago miró atentamente al periquito y le pareció fácil girar alrededor de la rama mientras. A cada momento el periquito decía:

  • Ven, amigo mío, haz exactamente lo mismo que yo, es bastante fácil.

Después de un momento de vacilación, el murciélago pensó que podía intentarlo. Se apoyó en la rama con las patas y luego se lanzó de cabeza. Pero por más que lo intentó no pudo pasar de un lado al otro de la rama como lo hacía el periquito, y él quedó allí colgado cabeza abajo.

Por eso, hoy en día, cuando miras a un murciélago descansando, lo ves colgado boca abajo de una rama. Y por eso también el murciélago siempre está enfadado con el periquito verde y le llama con voz irritada en cuanto lo ve. 

Preguntas de comprensión lectora

¿Qué dos personajes aparecen en la historia?

¿Cómo se llevan esos personajes?

¿Qué hacen cada uno de ellos?

 

Compresión de la realidad (por nivel)

¿Qué pretende explicar esta historia?

Ficha de proyectos en el pais

COLEGIO TÉCNICO Y LICEO SAN JOSÉ DE LOWANATOM (C.T.L.).

El Colegio Técnico Lowanatom (CTL)está en Vanuatu y es uno de los lugares donde Fundación Corazonistas lleva colaborando más años. Allí, los Hermanos Corazonistas se encargan de la gestión educativa y administrativa del centro. En la actualidad hay un hermano español y dos hermanos de Vanuatu.

Os presento Vanuatu: el archipiélago de Vanuatu  se localiza al sureste del océano Pacífico y está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Es un país bastante pobre, con mucha dependencia del exterior y un poco de turismo. Tiene un clima subtropical y es una zona con frecuentes ciclones, terremotos y tsunamis.

¿Pero queréis saber una cosa?: Vanuatu muchas veces ha sido nombrado como el país donde la gente es más feliz.

El CTL está en Lowanatom, una pequeña comunidad en la costa oeste de la isla de Tanna. La isla tiene una población superior a los 20.000 habitantes, dividida en escasos centros urbanos y en múltiples comunidades tribales de unos pocos cientos de habitantes cada una. La población de Lowanatom consta de unas 250 personas, todas ellas melanesios a excepción de dos hermanos misioneros y un misionero seglar. 

Los más de 300 alumnos que acuden al CTL son jóvenes melanesios, que viven en Lowanatom y en otras comunidades de la isla. Permanecen internos porque no pueden ir y venir al colegio a diario: las distancias a sus comunidades son grandes y las comunicaciones son deficientes.

En sus comunidades se vive de forma muy tradicional, con una organización semejante a una tribu y una familia amplia. Es una vida muy sencilla, en casas de madera y hojas, sin electricidad ni agua corriente. Su organización y forma de vida es ancestral y respetan mucho a los mayores. Hablan en bislamá, un idioma que es mezcla de lenguas locales, inglés, francés, español y portugués. Además, en gran parte del país se habla inglés y en el resto, francés, como en Lowanatom.

El CTL nació en 1992 como una escuela técnica para educar a los niños y jóvenes que no podían continuar los estudios al finalizar la escuela primaria escolar. Empezó con unos talleres ocupacionales destinados a formar a los chicos y chicas para proporcionarles una formación técnica básica, evitando el abandono escolar, especialmente de las niñas.

Fundación Corazonistas inició en 2005 una intensa colaboración que se ha traducido en la mejora de las condiciones educativas de los alumnos a través de becas escolares y de instalaciones educativas a través de diferentes proyectos: construcción de nuevas aulas, ampliación de talleres técnicos, construcción de dormitorios para los estudiantes internos, saneamientos y duchas, taquillas y mobiliario, salas de comedor, dotación de medios informáticos y de telecomunicaciones…

El 14 de marzo de 2015, el ciclón Pam, arrasó el país: destruyó casi todas las infraestructuras nacionales, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, la mayoría de las viviendas y dejó sin hogar a más de 160.000 personas.  En Lowanatom el ciclón PAM no respetó ninguna construcción de la comunidad y el CTL resultó arrasado y sus instalaciones totalmente anegadas.

Fundación Corazonistas estuvo ahí para colaborar intensamente en las tareas de reconstrucción del CTL.

Gracias a dichas mejoras y a la colaboración de la población local y los Hermanos, el CTL ha logrado la apertura del nivel Liceo (el equivalente al Bachillerato) y convertirse en un referente educativo en toda la isla. Se ha logrado incluso el acceso de algunos alumnos a estudios universitarios, algo impensable hace sólo unos pocos años.

 

Pero, sin duda, lo mejor de todos estos casi 20 años de camino conjunto es la relación de comunión y fraternidad establecida con la comunidad corazonista local, especialmente con el Hno. Antonio López.

Como él mismo dice “Nada de lo humano nos es ajeno porque en lo humano encontramos a Dios.

Leía últimamente: El día séptimo Dios descansa, engendrando el espacio de la autonomía del mundo y sus leyes. Y no interviene más. Deja al hombre como su lugarteniente en la tierra, para que él sea sus manos, sus pies y su inteligencia creadora… El Dios en cuyas manos estamos no tiene otras manos que las nuestras…

Vosotros sois esas manos privilegiadas de Dios”.