Ambiente del país

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Esto implica que la vida se centra en el mar y todo lo que lo rodea. La naturaleza y su cuidado son muy importantes para los habitantes de Vanuatu. La economía de sus ciudadanos es de subsistencia, basada en la pesca, la agricultura y el aprovechamiento de los bienes naturales.

Los Hermanos fundaron el Colegio Técnico de Lowanatom con el objetivo de contribuir a la formación de los adolescentes que habían abandonado los estudios y se encontraban sin ocupación, querían dar más educación a los jóvenes ofreciéndoles sobre todo una formación técnica con la que ganarse bien la vida. . (carpintería, cocina, costura y confección). Todos sus alumnos permanecen internos en el centro por la dificultad de movilidad de isla en isla.

El nacimiento del mar

Hace millas de años toda la tierra era tierra seca, no existía el mar y los hombres caminaban entre las ciudades que hoy son islas. Por tanto, la gente no conocía la sal. Cuando hacían lap-lap no le ponían sal, y hay que decir que no estaba muy bueno.

Un día, un residente de una de las aldeas fue a cazar al espeso bosque. De repente, se detuvo frente a una extraña visión. Un enorme árbol del pan, el árbol del pan más grande jamás visto, había sido derribado por un rayo. En medio del tronco había una abertura profunda. El hombre se inclinó y vio que en el fondo del tronco había agua con reflejos negros. Curioso, tomó un poco de esta agua en la palma de su mano y la probó. Sintió un extraño cosquilleo en la punta de la lengua. Era un gusto completamente desconocido para él, pero le resultaba excelente.

Fue al pueblo a buscar bambú y volvió para recoger algo de esta extraordinaria agua para llevarse un poco a su casa y cocinar con ella. 

El hombre que hizo este descubrimiento estaba casado y tenía un niño pequeño. Ese día su mujer había ido a cultivar el huerto y el pequeño había pasado la mañana jugando con niños de su edad. Estos juegos le habían dado mucha hambre al niño, y cuando olió lo que su padre cocinaba sobre las piedras calientes, se acercó y se sentó junto a él, con la boca hecha agua, haciendo chasquear la lengua.

Después de unos minutos, el padre sacó un poco de comida y se lo entregó a su hijo, haciéndole una recomendación importante.

– Sobre todo, no le des de este lap-lap a tus compañeros, de lo contrario, traicionarías al mundo entero.

El niño se fue a disfrutar de su comida un poco lejos. Al primer bocado quedó muy sorprendido. Ese lap-lap tenía un sabor que él no conocía, un sabor delicioso. Después de unos cuantos bocados más, su impresión fue confirmada y no pudo resistir la tentación de compartir con sus compañeros un poco de esa comida que su padre le había preparado. Y fue a por esta desobediencia que ocurrió la catástrofe.

El niño se había apresurado con lo que quedaba de su comida para unirse a sus camaradas. Era un poco vanidoso y empezó a gritar:

  • Vengan, vengan todos, mi papá acaba de hacer el mejor lap-lap de todos.

Cada uno por turno, los niños probaron un trozo de este maravilloso plato y todos quedaron extasiados. Era cierto, era realmente el mejor lap-lap que jamás habían comido. Todos querían saber cómo el padre había conseguido darle ese gusto al lap-lap. Pero el niño no pudo responder. No tenía la menor idea. De todos modos, no quería perder prestigio delante de sus camaradas, por eso es dijo: 

       – Aún no lo sé, pero lo averiguaremos, tengo mi plan. Cuando mi padre vuelva a internarse en el bosque, lo seguiré, sin que me vea, para ver qué planta o cosa maravillosa pone en la comida.

Al día siguiente, el niño, sin que se notara que lo hacía, observara a su padre, y en cuanto éste se internó en el monte, lo siguió sin hacer el menor ruido. Vio a su padre acercarse al árbol caído, agacharse y recoger un poco de esta agua que reflejaba negro en un bambú. Para verlo mejor, el niño se acercó aún más y pisó una de las ramas del árbol caído. Un fuerte crujido hizo que su padre se volviera:

  • ¿Qué estás haciendo aquí, mocoso travieso? Vete a casa antes de que me enoje.

Ya era demasiado tarde; El niño había visto todo, fue a contarlo todo. Todo el pueblo entonces sabría la ubicación del agua maravillosa. Sin embargo, esto no debería haberlo sabido. El agua en el fondo del agujero empezó a hervir, suavemente al principio y luego cada vez más fuerte. Un poco de agua se desbordó del tronco, seguido de una verdadera inundación. El agua siguió fluyendo y extendiéndose. El padre y el niño se ahogaron rápidamente, luego todo el pueblo fue arrasado y toda la gente murió.

Pero el agua no dejó de fluir. La enorme inundación fluyó durante días, semanas, años. El agua que hacía que la comida supiera bien invadió el mundo entero. Separó la tierra en continentes, países e islas, y comenzó a existir esta gran extensión de agua salada que ahora llamamos mar.

Antes todas las tierras del mundo estaban unidas, y es culpa del niño desobediente si hoy los hombres viven separados por el mar en pequeños pedazos de tierra llamados islas.

Cuento de los ciudadanos de Espíritu Santo

glosario

Vuelta-vuelta: plato nacional de Vanuatu. El laplap se prepara rallado raíces de fruta del pan, plátanos, taro o ñame en una pasta vegetal (raíces y plantas típicas de Vanuatu). Luego, la pasta se envuelve en hojas de plátano y se cuece en un horno de piedra subterráneo, con crema de coco fresca.

Árbol del pan: árbol de la región indo-pacífica distribuido por toda Oceanía desde la antigüedad. 

Preguntas de comprensión lectora

Según la historia ¿qué era lo esencial del agua que descubrió el hombre?

¿Qué decidió hacer el hombre con su descubrimiento?

¿Por qué el niño traiciona la confianza de su padre?

Compresión de la realidad (por nivel)

¿Qué pretendo explicar esta historia?

¿Qué utilidad puede tener para un pueblo el descubrimiento de la sal?

¿A qué recuerdan otros mitos de otras culturas? Piensa en historias bíblicas como Adán y Eva, el Diluvio, la Torre de Babel… o historias de la mitología clásica como la Caja de Pandora, el mito de Prometeo…

¿Qué pretendo explicar todos estos mitos? ¿Qué similitudes y diferencias encuentras?

¿Qué papel tiene el mar en la realidad de Vanuatu? ¿Es algo que une o separa? ¿Fuente de vida o de muerte?

Ficha de proyectos en el pais

COLEGIO TÉCNICO Y LICEO SAN JOSÉ DE LOWANATOM (CTL).

El Colegio Técnico Lowanatom (CTL) está en Vanuatu y es uno de los lugares donde Fundación Corazonistas lleva colaborando más años. Allí, los Hermanos Corazonistas se encargan de la gestión educativa y administrativa del centro. En la actualidad hay un hermano español y dos hermanos de Vanuatu.

Os presento Vanuatu: el archipiélago de Vanuatu se localiza al sureste del océano Pacífico y está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Es un país bastante pobre, con mucha dependencia del exterior y un poco de turismo. Tiene un clima subtropical y es una zona con frecuentes ciclones, terremotos y tsunamis.

¿Pero queréis saber una cosa?: Vanuatu muchas veces ha sido nombrado como el país donde la gente es más feliz.

El CTL está en Lowanatom, una pequeña comunidad en la costa oeste de la isla de Tanna. La isla tiene una población superior a los 20.000 habitantes, dividida en escasos centros urbanos y en múltiples comunidades tribales de unos pocos cientos de habitantes cada una. La población de Lowanatom consta de unas 250 personas, todas ellas melanesios a excepción de dos hermanos misioneros y un misionero seglar. 

Los más de 300 alumnos que acuden al CTL son jóvenes melanesios, que viven en Lowanatom y en otras comunidades de la isla. Permanecen internos porque no pueden ir y venir al colegio a diario: las distancias a sus comunidades son grandes y las comunicaciones son deficientes.

En sus comunidades se vive de forma muy tradicional, con una organización semejante a una tribu y una familia amplia. Es una vida muy sencilla, en casas de madera y hojas, sin electricidad ni agua corriente. Su organización y forma de vida es ancestral y respetan mucho a los mayores. Hablan en bislamá, un idioma que es mezcla de lenguas locales, inglés, francés, español y portugués. Además, en gran parte del país se habla inglés y en el resto, francés, como en Lowanatom.

El CTL nació en 1992 como una escuela técnica para educar a los niños y jóvenes que no podía continuar los estudios al finalizar la escuela primaria escolar. Empezó con unos talleres ocupacionales destinados a formar a los chicos y chicas para proporcionarles una formación técnica básica, evitando el abandono escolar, especialmente de las niñas.

Fundación Corazonistas inició en 2005 una intensa colaboración que se ha traducido en la mejora de las condiciones educativas de los alumnos a través de becas escolares y de instalaciones educativas a través de diferentes proyectos: construcción de nuevas aulas, ampliación de talleres técnicos, construcción de dormitorios. para los estudiantes internos, saneamientos y duchas, taquillas y mobiliario, salas de comedor, dotación de medios informáticos y de telecomunicaciones…

El 14 de marzo de 2015 , el ciclo Pam , arrasó el país: destruyó casi todas las infraestructuras nacionales, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, la mayoría de las viviendas y dejó sin hogar a más de 160.000 personas. En Lowanatom el ciclón PAM no respetó ninguna construcción de la comunidad y el CTL resultó arrasado y sus instalaciones totalmente anegadas.

Fundación Corazonistas estuvo ahí para colaborar intensamente en las tareas de reconstrucción del CTL.

Gracias a dichas mejoras ya la colaboración de la población local y los Hermanos, el CTL ha logrado la apertura del nivel Liceo (el equivalente al Bachillerato) y convertirse en un referente educativo en toda la isla. Se ha logrado incluso el acceso de algunos alumnos a estudios universitarios, algo impensable hace sólo unos pocos años.

Pero, sin duda, lo mejor de todos estos casi 20 años de camino conjunto es la relación de comunión y fraternidad establecida con la comunidad corazonista local, especialmente con el Hno. Antonio López.

Como él mismo dice “Nada de lo humano nos es ajeno porque en lo humano encontramos a Dios.

Leía últimamente: El día séptimo Dios descansa, engendrando el espacio de la autonomía del mundo y sus leyes. Y no interviene más. Deja al hombre como su lugarteniente en la tierra, para que él sea sus manos, sus pies y su inteligencia creadora… El Dios en cuyas manos estamos no tiene otras manos que las nuestras…

Vosotros sois esas manos privilegiadas de Dios”.