El picaflor y el tatao

Muchas son las leyendas que explican el comportamiento de los animales en la selva amazónica. Una de ellas nos habla del picaflor y el tatatao, dos aves amazónicas muy características por sus hábitos…

Hubo un tiempo pasado en el que el Picaflor y el Tatatao, eran personas y no pájaros como ahora. Ambos eran hombres pertenecientes al pueblo ancestral amazónico llamado “Shapra”. Uno se llamaba Urushpa (el Picaflor) y el otro, Sundi (el Tatatao). A Sundi (Tatatao) le gustaba pintarse la cara con yumpsa (achiote), era su costumbre diaria. Y todos los días trabajan y regresaban tarde, sin embargo, Sundi no hacía nada, solo vivía haciendo bromas. Un día Sundi y Urushpa llegaron a un acuerdo para hacer sus chacras por separado. Entonces Urushpa estuvo de acuerdo con la propuesta de su amigo, luego de conversar Sundi ya estaba alistando sus cosas y tomó su machete y afiló para el día siguiente. Al amanecer, Sundi se despertó a las cinco de la mañana, como siempre, se pintó la cara, y cogió su machete para ir a trabajar siguiendo su rutina habitual. Mientras tanto, Urushpa se fue a su chacra a las siete de la mañana, pero debido a la lluvia quería regresar a casa. 

En ese momento, dos señoritas aparecieron en el camino buscando esposo y le preguntaron: “¿Dónde se encuentra la chacra de Sundi?, indícanos el camino por favor”. Urushpa, respondió: “Allí es, ahora les indico el camino para que vayan a verle”. Pero antes, las chicas invitaron su Kapusi (masato) a Urushpa una bebida tradicional y luego una de ellas llamada Ishtiko (Norma) sugirió ir a la chacra del Sundi. Bawache (Karina) no quiso ir, pero con insistencia de su amiga Ishtiko aceptó ir a la chacra, y se dirigieron a la chacra de Sundi. Urushpa al ver a las señoritas, nuevamente regresó a trabajar con toda la lluvia. Las chicas seguían caminando cuando llegaron a la chacra de Sundi se sorprendieron al verlo acostado en la hamaca y sin hacer nada, no cultivo la tierra, ni sembró nada de semilla. Ishtiko y Bawache, comenzaron a murmurar entre ellas que Sundi era haragán y que no sería un buen esposo. Y diciendo estas palabras, se fueron a su chacra de Urushpa. Sundi se sintió muy triste y decepcionado, porqué Ishtiko y Bawache no le invitaron a masato. A pesar de la mala imagen que dio a las dos chicas el seguía descansando en la hamaca y lloraba y lloraba. De pronto apareció Apanlle (el Dios sol), y dijo a Sundi: “por ser un hombre haragán te convertirás en un ave llamada Tatatao”. En ese momento, Sundi gritó diciendo: “¡Tatatao, Tatatao, Tatatao!” y el Dios sol le dijo: “eso te pasa por ser haragán. Desde ahora vivirás lamentándote toda tu vida” y el Tatatao muy triste bajó la cabeza y se impulsó a volar hacia la montaña, a buscar su nueva vida. Con el tiempo el Tatatao se acostumbró a su nuevo entorno con los animales de la selva. 

Por otro lado, el dios sol, vio que Urushpa era un joven muy trabajador y decidió enviar a las dos señoritas para que vieran si estaba trabajando. Una de ellas le llevó el tradicional masato para invitarle. Urushpa estaba muy cansado, pero se sintió muy contento al ver a las dos mujeres tan hermosas, que le invitaban un poco de masato para calmar la sed. Las chicas estaban muy contentas, porque Urushpa sería un buen esposo. Entonces el Dios sol le dijo con mucha alegría: “¡serás un ave muy querida por las personas, cada vez que te ven, y te amarán porque eres un ave muy colorida y tu plumaje resaltará con el brillo del sol!” “Y ¡contraerás matrimonio con las dos señoritas, porque te mereces ser el mejor esposo para Ishtiko y para Bawache”. Las chicas agradecieron al dios sol, diciendo: “Gracias por darnos un hombre muy hermoso y trabajador”. Y finalmente a pesar de sentirse nervioso, Urushpa decidió pedirles matrimonio a Ishtiko (Norma) y a Bawache (Karina) y las dos amigas aceptaron casarse con Urushpa, porque era un hombre trabajador.  Así los tres vivieron muy felices toda la vida. 

Relato tradicional del pueblo Shapra.

glosario

Shapra: pueblo amazónico del norte de Perú de la rama de los jíbaros.

Picaflor: Colibrí, ave muy pequeña de pico agudo que le sirve para extraer el polen del interior de las flores y capaz de volar estática en el mismo lugar batiendo muy rápido sus alas. De ahí que la tradición le otorga el valor de la laboriosidad

Tatatao: Ave de plumas grandes y cuello rojo conocida por el sonido que emite “TA, TA, TAO”.  En la selva se la asocia con la hermosura y la presunción.

Urushpa (en Shapra): Picaflor. 

Sundi (en Shapra): Tatatao.

Chacra: campo para trabajarlo.

yumpsa (en shapra): el achiote es una semilla de color rojo utilizada como tinte para la ropa y la piel.

alistando: preparando

Kapusi (masato): Bebida tradicional amazónica a base de yuca masticada y fermentada. Su gran valor energético hace de ella la base de la alimentación amazónica en las jornadas de trabajo. Simboliza la acogida y la fiesta.

invitaron su Kapusi (masato): l

Haragán: vago, poco trabajador.

Preguntas de comprensión lectora

¿Cómo se comportan el picaflor y el tatatao?

¿Qué buscan las dos mujeres?

¿Qué premia y que castiga el dios sol? 

¿qué nos enseña la historia?

Compresión de la realidad (por nivel)

Los cuentos amazónicos transmiten una enseñanza a los niños y niñas para su bien y el de su comunidad ¿Qué pretende transmitir esta historia? ¿Qué valores de los pueblos amazónicos transmiten?

¿por qué utilizan la naturaleza para enseñar? ¿qué valor tiene la naturaleza para los pueblos amazónicos?

Finalmente Urushpa se casa con dos mujeres: ¿Qué piensas de este hecho? Intenta profundizar en el hecho sin juzgarlo ¿se te ocurre una explicación para que un hombre se case con dos mujeres? 

Compara con nuestra cultura ¿existen en nuestra cultura hechos similares a este?

¿A qué otros cuentos de otras culturas recuerda? Piensa en historias bíblicas como Adán y Eva, el Diluvio, la Torre de Babel… o historias de la mitología clásica como la Caja de Pandora, el mito de Prometeo…

¿Qué pretenden explicar todos estos mitos? ¿Qué similitudes y diferencias encuentras?