Ambiente del país

El archipiélago de Vanuatu está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Esto implica que la vida se centra en el mar y todo lo que lo rodea. La naturaleza y su cuidado son muy importante para los habitantes de Vanuatu. La economía de sus ciudadanos es de subsistencia, basada en la pesca, la agricultura y el aprovechamiento de los bienes naturales.

Los Hermanos fundaron el Colegio Técnico de Lowanatom con el objetivo de contribuir a la formación de los adolescentes que habían abandonado los estudios y se encontraban sin ocupación, querían dar más educación a los jóvenes ofreciéndoles sobre todo una formación técnica con la que ganarse bien la vida (carpintería, cocina, costura y confección). Todos sus alumnos permanecen internos en el centro por la dificultad de movilidad de isla en isla. 

eL PRIMER COCO

Había una vez un niño que vivía con su madre que era una serpiente grande. Ambos vivían en la cueva de Moala, al norte de Efate. Todos los días, el pequeño iba al pueblo a jugar con los demás niños. Nadie en el pueblo sabía de dónde venía y nadie conocía a su padre ni a su madre. La gente del pueblo no sabía que era hijo de una gran serpiente. Todos los días, después de jugar, regresaba a la cueva con su madre. Un día, mientras jugaba con los niños del pueblo, unos hombres lo vieron y quisieron saber de dónde venía y quiénes eran su padre y su madre. Le preguntaron: 

  • ¿De dónde vienes?
  • Vengo de la cueva de Moala, vivo allí con mi madre.
  • ¿Dónde está tu madre?
  • Ella está en la cueva.

Los hombres preguntaron si podían ver a su madre.

      – Sí, podéis verla. Ella es una gran serpiente. 

 

Al final del día, el niño regresó a casa y le contó a su madre lo que le había sucedido en el pueblo y lo que le habían dicho los hombres. Esto entristeció mucho a su madre, porque sospechaba lo que sucedería.

 

Por la mañana llamó a su hijo y le dijo que escuchara lo que ella tenía que decirle. Ella le dijo que él la había entregado en manos de la gente del pueblo. Y ella añadió:

  • Si vienen hombres a matarme, les pedirás mi cabeza. Cuando la tengas, cavarás un hoyo en la tierra y meterás en él mi cabeza. Ten cuidado, mira hacia dónde diriges mi boca, porque saldrá una hermosa planta. Esta es una planta que te será de gran utilidad. Cuídala hasta que se convierta en un árbol.

 

Unos días después, los hombres mataron a su madre y el niño hizo lo que ella le había dicho, pidió la cabeza de su madre. Cavó el suelo y metió la cabeza en él. Todos los días iba a mirar el lugar y finalmente vio una planta creciendo en el lugar donde había puesto su cabeza. Cuidó la planta como le había recomendado su madre.

 

La planta, finalmente, se convirtió en cocotero y llegó el momento en que daría sus primeros frutos. El niño recordó que su madre le había dicho que el árbol sería de gran utilidad, así que lo explotó en todos los sentidos.

 

Hoy utilizamos todas las partes del cocotero. Si miras de cerca un coco, descubrirás que en realidad tiene la forma de la cabeza de una serpiente. Y además comprobarás que la nueva planta siempre sale de la boca.

 

Cuento de Efate

Preguntas de comprensión lectora

 

¿Qué personajes aparecen en la historia?

¿Qué actitudes observas en los habitantes del pueblo de la historia?

¿Se te ocurre otro final para la historia?

 

Compresión de la realidad (por nivel)

 

¿Qué pretende explicar esta historia?

¿Por qué son típicas historias de este tipo para la cultura de Vanuatu? 

¿Qué importancia tienen estas historias para la cultura de Vanuatu?

 

Ficha de proyectos en el país

 

COLEGIO TÉCNICO Y LICEO SAN JOSÉ DE LOWANATOM (C.T.L.).

 

El Colegio Técnico Lowanatom (CTL)está en Vanuatu y es uno de los lugares donde Fundación Corazonistas lleva colaborando más años. Allí, los Hermanos Corazonistas se encargan de la gestión educativa y administrativa del centro. En la actualidad hay un hermano español y dos hermanos de Vanuatu.

Os presento Vanuatu: el archipiélago de Vanuatu  se localiza al sureste del océano Pacífico y está compuesto por doce islas grandes y varias decenas de islas pequeñas. Es un país bastante pobre, con mucha dependencia del exterior y un poco de turismo. Tiene un clima subtropical y es una zona con frecuentes ciclones, terremotos y tsunamis.

¿Pero queréis saber una cosa?: Vanuatu muchas veces ha sido nombrado como el país donde la gente es más feliz.

El CTL está en Lowanatom, una pequeña comunidad en la costa oeste de la isla de Tanna. La isla tiene una población superior a los 20.000 habitantes, dividida en escasos centros urbanos y en múltiples comunidades tribales de unos pocos cientos de habitantes cada una. La población de Lowanatom consta de unas 250 personas, todas ellas melanesios a excepción de dos hermanos misioneros y un misionero seglar. 

Los más de 300 alumnos que acuden al CTL son jóvenes melanesios, que viven en Lowanatom y en otras comunidades de la isla. Permanecen internos porque no pueden ir y venir al colegio a diario: las distancias a sus comunidades son grandes y las comunicaciones son deficientes.

En sus comunidades se vive de forma muy tradicional, con una organización semejante a una tribu y una familia amplia. Es una vida muy sencilla, en casas de madera y hojas, sin electricidad ni agua corriente. Su organización y forma de vida es ancestral y respetan mucho a los mayores. Hablan en bislamá, un idioma que es mezcla de lenguas locales, inglés, francés, español y portugués. Además, en gran parte del país se habla inglés y en el resto, francés, como en Lowanatom.

El CTL nació en 1992 como una escuela técnica para educar a los niños y jóvenes que no podían continuar los estudios al finalizar la escuela primaria escolar. Empezó con unos talleres ocupacionales destinados a formar a los chicos y chicas para proporcionarles una formación técnica básica, evitando el abandono escolar, especialmente de las niñas.

Fundación Corazonistas inició en 2005 una intensa colaboración que se ha traducido en la mejora de las condiciones educativas de los alumnos a través de becas escolares y de instalaciones educativas a través de diferentes proyectos: construcción de nuevas aulas, ampliación de talleres técnicos, construcción de dormitorios para los estudiantes internos, saneamientos y duchas, taquillas y mobiliario, salas de comedor, dotación de medios informáticos y de telecomunicaciones…

El 14 de marzo de 2015, el ciclón Pam, arrasó el país: destruyó casi todas las infraestructuras nacionales, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones, la mayoría de las viviendas y dejó sin hogar a más de 160.000 personas.  En Lowanatom el ciclón PAM no respetó ninguna construcción de la comunidad y el CTL resultó arrasado y sus instalaciones totalmente anegadas.

Fundación Corazonistas estuvo ahí para colaborar intensamente en las tareas de reconstrucción del CTL.

Gracias a dichas mejoras y a la colaboración de la población local y los Hermanos, el CTL ha logrado la apertura del nivel Liceo (el equivalente al Bachillerato) y convertirse en un referente educativo en toda la isla. Se ha logrado incluso el acceso de algunos alumnos a estudios universitarios, algo impensable hace sólo unos pocos años.

 

Pero, sin duda, lo mejor de todos estos casi 20 años de camino conjunto es la relación de comunión y fraternidad establecida con la comunidad corazonista local, especialmente con el Hno. Antonio López.

Como él mismo dice “Nada de lo humano nos es ajeno porque en lo humano encontramos a Dios.

Leía últimamente: El día séptimo Dios descansa, engendrando el espacio de la autonomía del mundo y sus leyes. Y no interviene más. Deja al hombre como su lugarteniente en la tierra, para que él sea sus manos, sus pies y su inteligencia creadora… El Dios en cuyas manos estamos no tiene otras manos que las nuestras…

Vosotros sois esas manos privilegiadas de Dios”.